jueves, 19 de mayo de 2011

Escorbuto

Se trata de una enfermedad caracterizada por sangrados en encías, articulaciones y uñas, en la que es frecuente el cansancio, irritabilidad y pérdida de apetito. Se debe a la carencia de vitamina C o ácido ascórbico, sustancia que permite que el organismo produzca colágeno.

El colágeno es para el cuerpo humano lo mismo que las estructuras de hierro son para el cemento. Sin él, la piel se cae, los vasos sanguíneos pierden fuerza y gotean, y los huesos y tejidos conjuntivos (cartílagos) se debilitan. Aunque hoy día está casi erradicada, esta enfermedad fue característica de los marineros que realizaban largas travesías sin consumir cítricos ni verduras frescas.

Causas

Falta de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria.
La deficiencia en el consumo de vitamina C, fundamental para mantener las estructuras del organismo y la recuperación de los tejidos después de una quemadura o alguna cirugía, puede desencadenar la enfermedad.
De modo contrario, si el organismo se acostumbra a recibirlo en grandes cantidades y después se interrumpe la dosis, puede originarse un “rebote” de la enfermedad.
Abuso en el consumo de alcohol.
Periodos de nerviosismo o estrés.


Para más información visita:
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=91

No hay comentarios:

Publicar un comentario